10 razones para elegir la bicicleta como medio de transporte

10 razones para elegir la bicicleta como medio de transporte

El aumento del uso de la bicicleta en la rutina de muchos es abismal. Basta con pasear por las calles principales de cada ciudad para darse cuenta de la cantidad de personas que la han elegido como medio de transporte.

 Si todavía estás dudando por algún motivo si “pasarte a la bici”, creemos que con estas diez razones te vamos a terminar de convencer.

 

1: EVITA AGLOMERACIONES

 Con la llegada del Covid-19, la bicicleta se convirtió en una de las alternativas más seguras para los habitantes de la Región Metropolitana y del resto del país, que, ante el riesgo de contagios y rebrotes a partir del uso del transporte público, optaron por el dos ruedas. A diferencia del metro o las micros, en una bicicleta conservas el distanciamiento con otras personas al aire libre.

 YERKA CIUDAD

2: HERRAMIENTA DE TRABAJO

También a causa de la pandemia, el requerimiento de envíos a domicilio se ha incrementado notoriamente y, lamentablemente, la demanda de trabajo también. Lo bueno es que, con el hecho de contar con una bicicleta, ya puedes acceder a un empleo de este tipo. Sólo debes tenerla en condiciones para que sea capaz de soportar varios viajes diarios y por supuesto, contar con un casco y chaleco reflectante para moverte seguro por la ciudad y ser visto sin dificultad cuando te traslades de noche. Aquí algunas alternativas para postular para repartidor en Uber Eats o Rappi.

 DELIVERY BICICLETA

3: ES UN MEDIO DE TRANSPORTE AMIGABLE CON EL MEDIO AMBIENTE 

Es importante que la sociedad ante los problemas ambientales como la contaminación, el calentamiento global y el cambio climático que amenazan la existencia de la humanidad en el planeta, ponga en práctica alternativas y estrategias para minimizar estos impactos ecológicos por medio de la movilidad sostenible.

Por supuesto esa alternativa sería, ojalá, ser menos dependientes del auto y cambiarse a la bicicleta, aunque sea de a poco.

 La bicicleta es amigable con el medio ambiente porque no contamina, reduce los niveles de partículas altamente contaminantes en el aire, no emite gases de efecto invernadero, solo consume energía humana y, por si fuera poco, no genera ruido. ¿Qué más le podemos pedir a este transporte tan noble?

No queremos pasar al punto siguiente sin antes dejarles esta nota que explica de qué están hechas las bicicletas Yerka y por qué son un aporte para la ciudad. ¡No te lo pierdas!

 

4: EN HORAS PICO, TE MUEVES MÁS RÁPIDO QUE EN AUTO O MICRO 

Según la 7ma Medición de “Tiempos de Viaje en Santiago”, que da a conocer cuánto demora la gente en llegar hasta un mismo lugar durante la hora punta en auto, bicicleta, buses del Transantiago, metro y moto, la bicicleta fue la que se llevó los aplausos.

 En dicho estudio, la distancia de los viajes medidos fue de 7 km y con cada medio de transporte se hicieron dos rutas diferentes. Quienes hicieron el recorrido en bicicleta fueron quienes menos demoraron, ya que el viaje sólo duró 24 minutos, en contraste con quienes lo hicieron en bus que demoraron 42 minutos.

Entre los cinco medios de transporte medidos, la bicicleta no sólo fue el medio de transporte más rápido, sino que el más confiable, ya que los demás se ven afectados por la frecuencia, los niveles de congestión y la elección de las rutas, entre otros factores.

Por eso, además de ser más rápido en sí, lo mejor de transportarse en bicicleta es que tú puedes controlar esos tiempos ya que sólo dependen de ti (y de la suerte que tengas con los semáforos).

tiempos de viaje bicicleta 

 

5: ES ECONÓMICO

En realidad, una vez que cuentas con tu bicicleta, el costo diario pasa a ser $0. Solo tendrás que invertir cuando toque hacer una mantención (se recomiendan semestrales y el costo puede ir desde los $20.000), tengas un imprevisto por lo que necesites llevarla al taller o tengas comprar algún accesorio.

Y sólo como para tener una idea de gastos anuales, te dejamos estos datos:

Si te mueves al año en Metro, teniendo en cuenta viajes en horario punta, puedes gastar alrededor de $384.000.

Si lo haces en micro, el gasto anual baja a $336.000.

 Los números hablan solos, por lo que, si buscas ahorrar, ni tienes que dudar en elegir la bicicleta para transportarte diariamente.

 

6: LA CIUDAD ESTÁ MUTANDO PARA SER MÁS AMIGABLE CON LA BICICLETA 

En la Región Metropolitana de Santiago, especialmente las comunas de Las Condes, Vitacura, Providencia y Santiago, se han concretado proyectos de ciclovías kilométricas además de crear algunas nuevas, necesitando sólo una buena gestión, la pintura adecuada y una buena señalización y semaforización.

Estas nuevas ciclosendas hacen cada vez más fácil la conexión comunal e intercomunal en zonas muy concurridas por los santiaguinos.

En el último catastro realizado en la Región Metropolitana, se han cuantificado casi 370 km de ciclovías a lo largo de 33 comunas. Si lo comparamos utópicamente con la ciudad holandesa de Ámsterdam, ésta cuenta con alrededor de 20.000 km. Este dato nos da una idea de todo lo que podemos crecer como ciudad amigable con la bicicleta, pero paciencia, ¡hacia allá vamos!

 

7: MEJORA TU SALUD

Está comprobado que no solo ayuda a la salud física sino también mental, ya que es un momento de relajación y sirve para despejar la mente, ya sea de ida o vuelta del trabajo.

Físicamente, nuestra querida bicicleta nos ayuda a:

 -  Fortalecer las defensas

-   Mejorar el metabolismo

-   Prevenir enfermedades

-   Reducir el colesterol malo

-   Reducir el riesgo de infarto


Si tienes unos minutos extra, te recomendamos ver este video que explica más a fondo estos beneficios.

 

8: TE PERMITE CONECTAR MEJOR CON TU CIUDAD 

Todos los días la ruta puede variar y te permite “amigarte” con las calles y conocer rincones inesperados. Si haces siempre el mismo recorrido, es recomendable tomar nuevos aires y optar por un camino nuevo para refrescar la rutina.

Para esto sugerimos guiarte con los mapas virtuales de ciclovías, como Bicineta o Bicimapa.

 ciudad

9: SI NO ERES DE HACER MUCHO EJERCICIO, EL PEDALEO CUENTA COMO UNO

Si la utilizas sólo para trasladarte desde y hacia tu trabajo, estarás pedaleando un mínimo de 5 kilómetros diarios (todo depende de las distancias, claro está).

 Y si quisieras usar la bicicleta como un ejercicio, éste te ayudaría a:

-   Quemar calorías

-   Fortalecer músculos y huesos

-   Reducir el colesterol malo

-   Bajar de peso

Aquí les dejamos un video genial de cuánto pedalear y cómo para mejorar el estado físico y tonificar las piernas.

 

10: ES MÁS SEGURA QUE OTROS MEDIOS DE TRANSPORTE ALTERNATIVOS

Las bicicletas por el tamaño de sus ruedas, permiten absorber mejor los agujeros de las calles que los monopatines eléctricos, patinetas u otros. Es decir, con ella puedes recorrer casi que cualquier calle, vereda o ciclovía, mientras que con los otros mencionados, tendrás menos opciones de movilidad ya que necesitan de superficies lisas para que el viaje sea ameno.

 

Esperamos que ya estés un poquito más convencido y quieras sumarte a esta linda comunidad que crece día a día, a la que siempre serás [email protected]