3 ideas claves que debemos entender para transformarnos a una ciudad ciclista!

3 ideas claves que debemos entender para transformarnos a una ciudad ciclista!

Quizás, mañana, o mejor el próximo mes, hasta un año. Si pudiéramos enumerar las excusas para usar tu bicicleta ¿cuántas tendrías? Una larga lista. Pero al contrario de elegir cambiar tu medio de transporte, sigues escuchando las noticias sobre la sobre población de autos, el tráfico y las horas que puedes perder (en promedio 41 horas al año) llegando a casa después de un largo día de trabajo.

Entonces es momento de decir, hola bicicleta. Hoy, es el método más eficiente de transporte, pero a pesar de ser verde y limpio, todavía no es muy popular en algunos países. Según la BBC, en el Reino Unido, Estados Unidos y Australia, alrededor del 1% de los viajes que se realizan son en una bicicleta. Pero hay excepciones, en Holanda el número es 27% y en Copenhague más de la mitad de la población usa la bicicleta cotidianamente.

Suena contradictorio, pero en los países que menos se fomenta la bicicleta - Como Estados Unidos y Reino Unido - los accidentes en bicicleta son más comunes. Mientras que en los países donde el ciclismo es importante, como Alemania, Dinamarca y Holanda, mientras más se fomenta su uso, más seguro se vuelve.


¿Y dónde estamos nosotros?, ¿cómo podríamos empezar a crear más cultura de bicicleta? no lo pienses más, acá tres puntos que debes hacer para contribuir con tu granito de arena a construir la ciudad que quieres.

Entiende: no te mueves más rápido en auto en la ciudad


Si necesitas llegar rápido a algún lado, la lógica sería ocupar el auto ¿Pero realmente llegarás a la hora? Un estudio del Ministerio del Medio Ambiente de Chile realizado el 2017 concluyó que la bicicleta es uno de los medios de transportes más eficientes para moverse por la ciudad, incluso más eficiente que la moto. Los viajes en transporte público toman el doble de tiempo a lo que significa moverse en bicicleta. Y este dato sí que es para anotarlo: Los viajes en buses no presentan ninguna variación positiva desde el año 2008, un trayecto entre dos comunas -Ñuñoa y Providencia- de 7 kilómetros demora 63 minutos en bus, versus los 26 minutos en bicicleta. Para no creerlo. Imagínate eres uno de estos en medio de este tráfico de Los Ángeles ¿Seguramente vas a llegar a tiempo en auto?

No es sólo la infraestructura, es todo.


Ok, para ser una ciudad 100% sustentable en el área de las bicicletas, no solo se trata de las ciclovías, debemos complementar con iniciativas acordes a esta nueva movilidad urbana, por ejemplo, en Hangzhou, China, el préstamo de bicicletas más grande del mundo da a los residentes de la ciudad el uso gratuito de una bicicleta durante una hora. Y para la contaminación del aire, la ciudad prohibe los automóviles con ciertos números de patentes en días específicos. Sin embargo en ciudades similares como Milán y Ciudad de México, en lugar de incentivar la bicicleta, muchos conductores terminan intercambiando sus automóviles. ¿Entonces, cómo nosotros podemos contribuir a incentivar la bicicleta y disminuir el uso del automóvil? Parte por nosotros mostrar a nuestro entorno los beneficios de subirse a una y dar a entender que finalmente en la ciudad, el auto no es una opción, es un problema.

Nuevas y buenas ideas para tu ciudad


Una idea que también podemos copiar es el sistema de Bike Bus. Utilizado en Los Angeles y en el Reino Unido, los buses están equipados para transportar bicicleta. Entonces el vivir al otro lado del mundo, ya no podría ser un problema, si puedes hacer un tramo en bus. y, por último, siempre antes de subirnos a la bicicleta nos saltan las dudas ¿Dónde la voy a dejar? ¿Es seguro? Afortunadamente con YERKA no vas a tener ese problema,sin importar el lugar, puedes dejar tu bicicleta estacionada y segura, esto gracias a su sistema de seguridad integrado! Conoce más aquí!


"Una vez que el ciclismo se convierte en tu principal modo de transporte, sólo un mal día con mal clima podría alejarte de ese hábito que vas formando con el tiempo”.

Crear un hábito es la clave. Si nos quejamos del día, del clima, de lo que está pasando ahí fuera es cosa de mirar a otras naciones: a pesar de las condiciones climáticas de Dinamarca, siguen ocupando la bicicleta, lo mismo en otros países del mundo. Renunciar a la comodidad del automóvil, es una decisión que está al lado de nosotros y nos hace mirar hacia el futuro de la ciudad que queremos construir.

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