5 Consejos esenciales para jóvenes emprendedores

5 Consejos esenciales para jóvenes emprendedores

Si eres de los que lleva sus ideas más allá, quizás te has topado con el enorme desafío de emprender. Todos necesitamos consejo en momentos como esos, asi que nuestro equipo armó una pequeña lista de tips para los jóvenes emprendedores como nosotros, allá afuera.

Con cariño, El Equipo de Yerka Bikes.

No cabe duda que estamos en la era del emprendimiento: Cientos de miles de personas están tratando de crear un nuevo paradigma en el mundo industrializado de hoy en día: Devolver los negocios a la gente.

Emprender es uno de los desafíos de la sociedad moderna: Crear un negocio sustentable en el tiempo a partir de una idea.

En las últimas décadas, la globalización, la masificación del internet y una nueva conciencia social mundial empezaron a transformar el emprendimiento en uno de los principales estandartes de las nuevas generaciones que buscan generar un cambio en el mundo y en sus comunidades. Emprender está de moda, pero la moda es -Al menos en su mayoría- responsable y consciente.

Una herramienta que llega de la mano del internet (Y que ha crecido exponencialmente en la última década) es la del crowdfunding: una mecánica de pago donde los emprendimientos o ideas publican su proyecto en una plataforma “online” y cualquier persona en el mundo puede aportar dinero al proyecto, vía web.

Según una nota de Kickstarter (Una gigantezca plataforma web de Crowdfunding donde puedes donar a cientos de proyectos de todo el mundo), al menos un 65% de los crowdfundings publicados actualmente a nivel mundial cumplen las 3 reglas de oro del emprendimiento responsable:

1) Empoderar y re-activar comunidades / usuarios que necesiten ayuda o incentivos para vivir mejor.

2) Generar un producto / servicio / proyecto que cambie el mundo o la vida cotidiana para una comunidad o para todo el mundo.

3) Generar una idea ecológica y económicamente sustentable en el tiempo.

“Todo apunta a que esto se debe al alto acceso a la información y el nuevo estándar de auto-capacitación profesional que podemos ver hoy en día: Puedes aprender hasta Latín por YouTube. Esto también quiere decir que hay una tendencia a ser socialmente responsables, algo de lo que no puede jactarse cualquier industria”.

BlogFunding (2016).

Es por eso que recopilamos los 5 Consejos que, en el equipo de Yerka Bikes, creemos son los más importantes para lograr ese proyecto que siempre quisiste hacer:

  • Sé responsable con el mundo.

Respeta y ayuda a crear un mundo mejor para todos, no importa si eso implica trabajar el doble. La gente puede reconocer una iniciativa responsable cuando la ve, y eso solo logrará que estés más feliz con tu legado y tu trabajo.

  • Nunca te rindas (En serio, NUNCA).

Si vas a emprender, deberías ir acostumbrándote a que te digan que no. Si no perseveras ante la adversidad, probablemente no logres eso que tanto quieres. Si te rindes, todo tu trabajo habrá sido en vano. Sigue adelante y lógralo. La mayoría de las últimas ideas millonarias del mundo fueron rechazadas cientos de veces, de miles de maneras distintas. Tu éxito depende de ti mismo. Recuerda: El éxito y el fracaso solo están en tu mente.

  • Externaliza todo lo que puedas.

"Cuando empecé, otros empresarios locales se convirtieron en mis mentores. El mejor consejo que me dieron fue que externalizara todo lo que se pueda externalizar en el negocio: contabilidad, tema legal, recursos humanos y otros servicios profesionales. De esta forma, yo podría centrarme en lo que mejor sé hacer".

Emily Gaddis: Su negocio es un club de compras que promueve una alimentación sana, reducción de residuos y compras locales de alimentos)

  • Conoce a tus compañeros.

Tómate el tiempo necesario para conocer a la gente con la que trabajas. Relájate, escúchales, entiende de dónde vienen y lo que es importante para ellos. Asegúrate de que confían en tí y que están contigo. Tener un equipo de confianza es una de las claves más comunes mencionadas en charlas TED sobre emprendimiento, según YouTube (2017).

  • Sé feliz.

Una de las cosas más importantes para poder emprender y superar toda esta enorme carrera llamada “éxito” es la felicidad propia. Si tu no eres feliz, probablemente tu trabajo no te haga feliz (y viceversa), por lo que asegúrate de que todo lo que hagas sea una decisión de la que estés orgulloso, o que al menos estés dispuesto a defender. Vive feliz con quién eres, y podrás superar cualquier obstáculo.

  • Muéstralo, no lo digas.

Uno de los principales errores que cometían los emprendedores antes es creer que era suficiente tener una idea: Es importante mostrarle a la gente cómo funciona lo que haces, es importante que puedan ver tu idea en funcionamiento para que puedan relacionarse con ella. Jack Dorsey explicó repetidas veces su proyecto de Twitter, pero nadie comprendía por qué eso ayudaría en algo. Lo demostró después de un fuerte terremoto.

Te invitamos a conocer más sobre nuestras bicicletas urbanas anti-robo haciendo click acá abajo: