Cambiando los paradigmas sobre el trabajo. Estos son los países más productivos, pero a la vez en los que menos horas se trabaja.

Cambiando los paradigmas sobre el trabajo. Estos son los países más productivos, pero a la vez en los que menos horas se trabaja.

Los países más prósperos trabajan menos horas que el resto del mundo. Es una de las conclusiones del informe sobre perspectivas laborales difundido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)Entre los 38 países analizados, México y Costa Rica son los dos Estados cuyos trabajadores trabajan más horas al año con 2.246 horas y 2.230 horas, respectivamente. En el extremo opuesto, sobresalen los países más desarrollados. Los trabajadores alemanes son los que trabajan menos horas al año (1.371 horas), seguidos de los holandeses (1.419 horas), los noruegos (1.424 horas) y los daneses (1.457 horas). En el caso de Chile es el quinto país que más horas trabaja en el mundo con 1.988 horas al año, 617 horas más que Alemania.

Uno de los países que lleva la delantera en temas de productividad laboral el Suecia, que a lo largo de la historia a sido un laboratorio de iniciativas para buscar el balance entre trabajo y vida privada como parte de un ideal colectivo que asume que tratar bien a los trabajadores es bueno, sin más. Muchas instituciones suecas utilizan un sistema de horas de trabajo flexible, con bajas de maternidad y paternidad y políticas para el cuidado de los niños que se encuentran entre las más avanzadas del mundo.

Muchos estudios afirman que una jornada laboral más reducida puede disminuir la rotación, reforzar la creatividad del empleado y aumentar la productividad

“Pensamos que una jornada laboral más corta nos obligaría a contratar más pero no ha resultado así porque todo el mundo trabaja con mayor eficiencia”, dijo Maria Brath, que hace tres años creó una empresa que optimiza búsquedas en internet con sede en Estocolmo y aplica la jornada de seis horas. La empresa, que tiene 20 empleados, ha doblado sus ingresos y beneficios cada año. “Si solo tienes seis horas para trabajar, no malgastas tu tiempo ni el de los demás” concluye.

¿Sientes que esto se acomoda a tu estilo de vida? Entonces empieza a preparar tus maletas por aquí te contamos algunas de las 7 ciudades del mundo donde menos se trabaja, pero a la vez es la más productiva.

1. París
Los parisinos tienen el horario de trabajo más relajado del mundo, ya que solo trabajan 1.604 horas al año. En el año 2000 Francia introdujo normativas para implementar una semana laboral de 35 horas con el fin de que las empresas contratarán a más personas.

2. Lyon
Los trabajadores de Lyon acumulan al año 1.631 horas laboradas, por lo que es la ciudad con el segundo número más bajo de horas de trabajo en el mundo. Los empleados también tienen derecho a 29 días de vacaciones pagadas al año.

3. Moscú
Los trabajadores de la capital rusa están entre los que menos horas trabajan en el mundo. El empleado promedio labora 1.647 horas cada año y goza de 31 días de vacaciones pagadas.

4. Helsinki
Si buscas una semana laboral corta y una mayor estabilidad política, considera mudarte al otro lado de la frontera rusa, en la capital finlandesa de Helsinki. El empleado promedio trabaja solamente 1.659 horas anuales, y tiene derecho a 29 días de vacaciones remuneradas. Como bono adicional, Finlandia también es considerado el mejor país del mundo en preparar y capacitar a su fuerza laboral, según un ranking del Foro Económico Mundial.

5. Viena
La capital austríaca – con una población de 1,8 millones – también se toma con calma las jornadas laborales. Los trabajadores promedio fichan 1.678 horas al año y reciben 27 días de vacaciones pagadas. Además de eso, Viena es considerada la segunda mejor ciudad para vivir en el mundo, después de Melbourne, Australia, según la Economist Intelligence Unit. La ciudad tiene fama de tener un buen nivel de vida, buena infraestructura y un buen sistema de salud.

6. Milán
Conocida como una de las capitales de la moda, no todos están tan ocupados como los diseñadores, el habitante promedio dedica 1,691 horas cada año al trabajo.

7. Copenhague
La capital danesa no sólo es amigable con los ciclistas y presume de restaurantes de calidad, los trabajadores de la ciudad también se enorgullecen de trabajar pocas horas, promediando 1.697 al año.
No es de extrañar que Dinamarca figure regularmente entre los países más felices del mundo, según las Naciones Unidas.