¿Estamos salvando la tierra?

¿Estamos salvando la tierra?

Durante las últimas dos décadas, la humanidad ha hecho más descubrimientos sobre el calentamiento global (Y el impacto del ser humano en la tierra) que durante toda nuestra historia como especie.

Aún así, la flamante nueva administración del presidente de los Estados Unidos Donald Drumpf ha demostrado que la batalla contra el calentamiento global no está del todo ganada.

Siendo la principal potencia mediática y militar a nivel mundial, Estados Unidos funciona ahora bajo una administración que no solo niega la existencia del efecto invernadero, sino que también está levantando todas las restricciones ambientales impuestas por las administraciones anteriores, abriendo paso a una nueva discusión ideológica sobre la justicia de potenciar la industria del país a costa de las consecuencias que generaría en el medio ambiente.

Esta situación se extiende y aplica a la comunidad mundial, que ha fallado en unificarse para revertir el inevitable camino de la humanidad hacia un mundo contaminado.

Hemos recopilado una pequeña lista de los WINS y FAILS ambientales del 2017:



¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO MAL?

  • Día del exceso de la tierra

Este año, el día del exceso de la tierra llegó casi a mitad de año (Agosto 2), undía antes que el año pasado, lo que significa que se necesitarían 1.7 Planetas Tierra para suplir lo que la humanidad consumirá este año. Cada año la fecha llega antes, pero según los expertos es totalmente posible revertir su avance con los recursos actuales de la humanidad.

  • La isla de plástico

En Septiembre de este año (2017), La Algalita Marine Research Foundation, una organización sin ánimos de lucro con sede en Long Beach, California (US), descubrió una isla de plástico de 2 Millones de Kilómetros cuadrados en el océano Pacífico, cerca de las costas de Chile y Perú. La isla es del tamaño de México y más grande que la extensión de Colombia. Es la segunda isla que se encuentra en aguas internacionales, y ha alertado a la comunidad científica, que dice que esta cantidad de plástico se infiltrará inevitablemente en la cadena alimenticia.

Este año, Orb Media hizo una investigación sobre la concentración de plástico en nuestra agua y el resultado es preocupante: el 82% de nuestros aguas potables contienen microfibras de plástico en altas cantidades. La investigación encontró las mismas concentraciones de plástico en un vaso de agua de la Torre Drumpf en NY (USA), que en el de un restaurante en Nueva Dheli (India). El estudio indica que el alcance de la contaminación plástica en el medio ambiente es a escala global.

  • Corrientes del Mundo

Según resultados previos de estudios recientes del instituto oceanográfico y atmosférico de Estados Unidos, la raza humana es responsable de acelerar en un 4% el ciclo térmico de los océanos de la tierra, adelantando (normalmente con consecuencias insospechadas) y potenciando ciertos fenómenos, como las corrientes del niño y la niña.

  • Huracanes

Los mismos estudios del punto anterior han postulado que, a largo plazo, esta "aceleración" del proceso de calentamiento de las aguas del mar puede ser lo que está provocando el incremento exponencial de huracanes (en cantidad y fuerza) en el hemisferio norte. Ésta es solo una muestra del efecto que el calentamiento global puede generar en la tierra y cómo ésta responde al fenómeno de invernadero.

  • Conflictos

Los crecientes conflictos armados desarrollándose en el mundo -Medio Oriente, Rusia/Croacia, Korea/USA- impulsan una máquina de guerra que tiene todas las de perder: Si continuamos gastando recursos en luchar entre nosotros, no sólo no tendremos recursos suficientes para salvarnos ahora, si no que perderemos valioso tiempo: Muchos de los daños ambientales que suceden hoy en día son irreversibles en el corto y mediano plazo. Se ha estimado que en menos de 100 años agotaremos los recursos naturales de la tierra, a menos que logremos revertir el proceso del calentamiento global y consumamos lo suficiente como para mantener la tierra. La mayoría de los conflictos armados del presente llevan escalando hace más de 10 años.

¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO BIEN?

  • Limpiando el Mar con Boyan Slat

Este chico holandés de 23 años es el creador y rosstro de la compañía Holandesa The Ocean Cleanup, dedicada a limpiar los océanos del mundo, para cuyo objetivo han propuesto un proyecto que limpiará la mitad del océano pacífico de plástico en sólo 5 años usando las mismas corrientes que llevan el plástico a la isla del pacífico. El proyecto usa múltiples redes gigantes inteligentes que siguen los cursos de las corrientes, pero un poco más lento que el plástico, lo que les permite colectar virtualmente todo el plástico que fluya tras la red, a corto plazo y sin necesidad de equipos extremadamente caros de financiar ni energía eléctrica. Boylan Slat ha prometido cambiar el paradigma de contaminación de nuestros mares para el 2040 y eliminar la concentración de microfibras de plástico en el agua para el 2050.

  • Europa se hizo cargo

Sólo el 14% de nuestro plástico se recicla, mientras que el 86% termina en vertederos y en el mar, según un estudio reciente de la Ellen MacArthur Foundation.

17 compañías europeas tienen planeado tomar al menos un 30% de los desechos plásticos de toda Europa, con nuevas tecnologías de separación de materiales e introduciendo al mismo tiempo al mercado nuevas formas de empaquetar productos con envoltorios reciclables. Esperan reciclar el 30% del plástico del mundo para 2030, y esas son sólo algunas de las empresas interesadas.

Adicionalmente, en casi todos los países desarrollados de Europa está prohibido regalar bolsas de plástico en todo establecimiento, privado o público.

  • La bicicleta es la respuesta

Europa es considerado el mejor continente para ser un ciclista y tiene 17 de las 20 mejores ciudades del mundo para ser ciclista, según WIRED MAGAZINE.

La industria automovilística es responsable de al menos el 32% de la contaminación atmosférica del mundo, reemplazarla por bicicletas y vehículos de energías renovables significaría eliminar 1/3 del problema: Nuestro aire es importante si quieremos seguir aquí en 100 años.

  • Construyendo con plástico

Uno de los proyectos más sorprendentes e innovadores es TrashPresso. Esta iniciativa, creada por la empresa taiwanesa MINIWIZ Co. Jackie Chan Group, consta de una planta de reciclaje móvil que convierte la basura en azulejos aptos para su uso en la construcción. Puede procesar hasta un 8% de los desechos textiles y plásticos de Taiwán, un número increíble considerando la densidad de la población y la cantidad de desechos que genera ese país. La empresa no sólo es un modelo de negocio efectivo para aplicar en otro países, además puede generar miles de empleos en la zona donde opere.

  • Aprovechemos toda la comida

En 2014, en Francia, una cadena de supermercados impuso una política de descuento sobre toda la fruta "menos agraciada" de sus locales, vendiéndo, por ejemplo, manzanas deformes, peras con dos cabezas y zanahorias de todas las formas y tamaños, con al menos un 30% de descuento. Las políticas anti-desperdicio de comida se están volviendo una práctica internacional común, y muchas empresas relacionadas al rubro están trabajando en formas de aprovechar y reciclar sus recursos, como este.

El hotel Grand Hyatt de Singapur ha revolucionado parte de la industria hotelera local y ha logrado ahorrar $100,000 USD al año transformar su comida en fertilizante para uso agropecuario. La maquina, el "Biomax Thermophilic Digester", puede transformar 500kg de pollo, pañuelos, vegetales, aceites y demases de los desechos orgánicos del hotel en fertilizante listo para su uso en 24 hrs.

La tendencia de reciclaje de desechos mantiene su difusión y creciente popularidad de los últimos 15 años, pero los expertos postulan que se necesita de al menos el triple de esfuerzo para conscientizar a la población a tiempo. ¿Que haces tú para reducir tu impacto ambiental?



Te invitamos a conocer sobre nuestras bicicletas, pensadas para durar y reducir tu huella de carbono y tu necesidad de comprar accesorios de seguridad.
Lee más haciendo click en la imagen de acá abajo ↓

Regresar al blog