Lluis Vidal: “La bicicleta está recuperando su posición protagónica en las ciudades del mundo”

Lluis Vidal: “La bicicleta está recuperando su posición protagónica en las ciudades del mundo”

Ingeniero Civil de profesión pero hoy está enfocado en la Movilidad Urbana. Su interés por esta área lo llevó a ser el Coordinador del capítulo Chile para “Youth for Public Transport”. Aquí nos cuenta su visión y como podemos nosotros abordar la movilidad en la ciudad.

¿Cuál fue el primer problema que detectaste en las ciudades que te llamó la atención?


Aunque ahora viva en una ciudad grande, provengo de una pequeña isla de España llamada Mallorca, donde todo el mundo sin excepción utiliza el automóvil para todo. Y cuando digo, todo, es todo... para ir a comprar el pan, visitar al vecino que está a 5 cuadras... Allí es cuando te das cuenta que hay algo que está mal ¿no crees? Respecto a Santiago, hay algo muy evidente... los ríos de luces rojas o blancas varadas (tacos kilométricos), el aire tremendamente contaminado y anuncios de fármacos que curan enfermedades por el smog. Son señales y síntomas claros de que hay algo que no está nada bien.

¿Cómo crees que influye una buena planificación de la ciudad en la calidad de vida de las personas?


Es fundamental tener organismos/entidades metropolitanos con atribuciones y de financiamiento adecuados que gestionen el futuro de las ciudades. Las ciudades deben concebirse como un único ente. Es fundamental para generar una ciudad más eficiente, justa y amigables. Santiago hoy está en las antípodas de lo comentado anteriormente. Una ciudad de 6 millones de personas no puede estar fragmentada a nivel de gobernanza, financiamiento y políticas públicas en decenas de mini ciudades, llamadas hoy Municipalidades o más coloquialmente comunas. La desigualdad se dispara, la disparidad de acceso a servicios es grotesca y la parte de la sociedad más privilegiada le puede la comodidad, haciendo que gran parte de nuestros conciudadanos deban viajar 2 horas de ida y vuelta para ir a su trabajo cada día. Todo esto no es necesario y debe cambiar.

¿Cuál es tu perspectiva en cuanto al progreso de las ciudades lo últimos años?

Creo que cierta parte de la clase política, no dependiente del voto auto-centrista, la correlación mejores espacios públicos, movilidad más sustentable y mejor calidad de vida para todos. No es un tema de ideología, sino de practicidad, objetividad y colectivo. En ese sentido, municipalidades como Santiago y Providencia, están impulsando políticas públicas urbanas y de movilidad muy interesantes, apoyando la movilidad en bicicleta e infraestructura para el transporte público. Lo mismo podemos indicar del Ministerio de Transportes pasado y actual, quienes apuestan por tecnologías limpias para el Transporte Público Masivo en Santiago, así como en regiones (pronto tendremos el primer bus eléctrico en Concepción).

¿Estamos apuntando hacia el futuro? ¿En qué lo podemos ver?


Más y mejor transporte público, mayor uso de bicicleta, la integración de bus+metro+bicicleta como un único sistema integrado de movilidad sustentable creo que es el futuro. Creo que la tecnología y la disrupción son una herramienta fantástica para impulsar estos cambios. De ahí la iniciativa como Youth for Public Transport (Juventudes por el Transporte Público) estamos impulsando a nivel mundial con la Y4PT Global Transport Hackathon. Año a año entorno a la Transport Hackathon, cada vez vemos a más agentes del ecosistema de la movilidad, tradicionales y nuevos, intuyendo los cambios que vienen en el sector y como van modernizando su posición respecto a su estrategia comercial. Son buenas señales.

¿Cuáles son los 3 problemas que ves hoy en las principales ciudades del mundo y que no nos permiten avanzar en movilidad?


Falta o mala gobernanza metropolitana. Es necesario tener una visión ciudad o visión de metrópolis para poder implementar políticas adecuadas. Para ello, también es necesario poder, disponer de los mejores datos posibles y herramientas que faciliten la toma de decisiones.

¿Cómo podemos aportar nosotros como ciudadanos a hacer que esto cambie?


De muchas maneras. Primero con nuestro comportamiento y hábitos. Ejemplo: no se compren un auto y muévanse con la amplia gama de servicios que pueden encontrar hoy día. Participen activamente de los debates públicos y de mejorar su comunidad, su entorno. Entender que el cambio climático está aquí, que tenemos derecho a un aire limpio para nosotros y nuestros futuros hijos; que no podemos seguir así. Si comprendemos eso, si comprendes que hay soluciones o herramientas que permiten llegar un mejor futuro, tu cuerpo te pedirá hacer algo. Te demandará aportar de algún modo.


Si tuvieras que elegir una ciudad referente en tema de movilidad ¿Cuál elegirías ¿Cuál es su receta?


Voy a tirar los topicazos y la gente parará de leer pero son verdad: cada ciudad es un caso único y no existen recetas mágicas. Como buen español, puedo saber que es una buena paella pero cada uno tiene su receta. Hay que tener una buena mezcla de buena planificación urbana, educación cívica y de movilidad; combinado con servicios de transporte sustentable de calidad y restricción de malos hábitos (como uso de automóvil en hora punta o en ciertas zonas). Como creyente de la innovación, creo también en la colaboración, creo en la falta de complejos y apoyo al emprendimiento. Incentivo a la gente a equivocarse, a probarlo. No hay nada mejor que eso, pues, es lo que nos hace avanzar como personas y sociedad.


Según tu perspectiva ¿Cuál ha sido el rol de las bicicletas en la movilidad urbana?


Fundamental! Y ahora vuelve con mucha fuerza sin duda. La bicicleta está recuperando su posición protagónica en las ciudades del mundo, como modo de transporte sustentable, saludable y eficiente, no lo olvidemos. No hay modo más eficiente para desplazarse que la bicicleta para viajes menores a 3-5km (el 50% de los viajes en auto hoy en Santiago son de este tipo...) y su combinación con transporte público de calidad puede ser MUY efectivo en grandes ciudades como Santiago.


Y en cuanto a Yerka ¿Qué opinas de la primera bicicleta anti-robo?


Pues que es fantástico. Tengo una Yerka, que más decir? Me parece una tremenda idea llevada a la práctica. Hecho que no es nada fácil. Me parece que solventa uno de los principales problemas de moverse en bicicleta como elección habitual, la seguridad de que no le va a pasar nada a la cleta. Yerka lo soluciona de una forma muy efectiva, rápida y atractiva. Ahora... a por otros servicios y electrificarla, no? :)

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