Londres y las bicicletas: La ciudad del futuro es pedaleable!

Londres y las bicicletas: La ciudad del futuro es pedaleable!

El TfL (Transport for London) presentó este año un proyecto de transporte que crea 25 corredores exclusivos para bicicleta a lo largo de la ciudad, basados en una enorme recolección de datos, para saber exactamente dónde construirlos para que las utilicen la mayor cantidad de personas posibles en dos ruedas.

En un esfuerzo por transformar DOWNTOWN LONDON en una zona accesible solo a transporte público, Londres ha ido transformando las calles de la ciudad en galerías libres de tráfico, avenidas peatonales y SUPERAUTOPISTAS para bicicletas.

Aunque la mayoría del tráfico se mantiene relativamente igual en las zonas aledañas, los tiempos de viaje para peatones y ciclistas ha disminuido exponencialmente, es decir, la ciudad está empezando a priorizar el tráfico de bicicletas por sobre los autos.

Aunque el plan tiene sus fallas: Muchos de los corredores existentes para bicicletas muchas veces tienen finales abruptos y el sistema de vías para bicicletas se siente más como una serie de parches desordenados que una infraestructura pensada para los ciclistas.

Uno de los principales precursores del plan de ciclismo urbano de Londres, Simon Munk afirma que los estudios hechos por TfL “Demuestran realmente, con datos duros y datos específicos, que si gastamos más dinero en cambiar la infraestructura en una más eficiente enfocada en la calidad de vida, la gente usará más bicicletas. Esto cambia todo el tono de la conversación de forma dramática”.

Varios de los “alcaldes” de la zona de Londres se habían mostrado rehacios a los cambios de vialización. Muchos usan frases como “Nadie pedalea en mi barrio” o “nunca habrán vías de bicicleta aquí, son inútiles”. Pero lo cierto es que el mapa de tránsito y la simulación posterior creada por TfL es a prueba de discusión: Estos 25 corredores representan un diseño pensado específicamente para viajar desde los puntos de partida más comunes de Londres hacia los puntos de destino, con la menor cantidad de tránsito posible.

De hacerse realidad, el proyecto podría transformar a Londres en la primera megaciudad del primer mundo en tener tiempos de viaje “éticos” para la población de la ciudad (Menos de 1 hora y media para cruzar la ciudad de punta a punta, menos de la mitad estipulada para el transporte público o privado en las principales megaciudades del mundo).

A diferencia de otros enfoques al transporte internacionales, Londres tiene un comisionado de peatones y ciclismo, apuntado por el alcalde de la ciudad. Algo así como un “Ministro de transporte sano”.

En #YerkaBikes creemos que es importante que, como ciclistas y como ciudadanos, participemos en los procesos importantes de decisión sobre el transporte en nuestra ciudad. Es responsabilidad de todos crear ciudades que prioricen el transporte sostenible y con visión de futuro.

Es nuestra responsabilidad CREAR UNA CIUDAD EN LA QUE LA MOVILIDAD NO SEA UN PROBLEMA, MÁS BIEN UNA OPORTUNIDAD DE DISFRUTAR Y DESCUBRIR.

¿Quieres tener una bicicleta que se adapte a la ciudad del futuro? #YerkaBikes es la respuesta.

Puedes averiguar más sobre nuestras bicicletas haciendo click en la imagen acá abajo ↓