Las megaciudades están cambiando el mundo y no estamos preparados

Las megaciudades están cambiando el mundo y no estamos preparados

"Casi 180.000 personas se mudan a las ciudades cada día -Casi 2 por segundo- y el proceso de urbanización ha alcanzado nuevos y sorprendentes niveles"

El concepto de Megaciudad es algo muy contemporáneo, apuntando a aquellos grandes núcleos urbanos en donde coexisten más de 10 millones de habitantes.

Cómo es de esperar, estas grandes aglomeraciones de personas se manifiestan más en países asiáticos, pero esta no es la regla general, ya que últimamente esta tendencia se ha ido extendido a América, África y a la India, siendo esta última uno de los países que enfrentaría un crecimiento que para el 2030 alojaría en sus 68 ciudades al menos a un millón de personas cada una y además tendrá al menos 6 Megaciudades, eso significa crecer 20 veces lo que se ha crecido en los últimos 20 años. Como medida general, sería necesario que el gobierno indio construya al menos 2.5 billones de metros cuadrados de calles pavimentadas además de nuevos trenes subterráneos.

Y este es sólo UNO de los países que se han unido a la carrera de la urbanización del futuro.

Pero, ¿como se forman estas megaciudades?

Mega-City

Alta migración a la ciudad

Cuando pensamos en grandes países asiáticos como China, probablemente imaginamos que la fertilidad del país es muy alta, pero, contrario al pensamiento común, estudios demuestran que las megaciudades de la potencia asiática presentan la menor tasa de fertilidad de todo el país. Entonces ¿Cómo es posible que el crecimiento avance de forma tan apresurada?

Según la ONU, casi 180.000 personas se mudan a las ciudades cada día -Casi 2 por segundo- y el proceso de urbanización ha alcanzado nuevos y sorprendentes niveles incluso en continentes con baja urbanización histórica, como África. Frente a esto, los grandes titanes de las megaciudades están empezando a implementar políticas de inmigración divididas por ciudad, privilegiando la entrada de inmigrantes a las ciudades más pequeñas, con menos de 5 millones de habitantes, por medio de un plan de desarrollo urbano para los que viven fuera de las megaciudades.

Pero las dificultades no solo se quedan en los datos geográficos, sino que además están afectando como manejamos nuestras sociedades, volviéndose un objetivo relevante el establecer un sentido de comunidad, el cual, según Carlos Ahumada, del centro de urbanización de Buenos Aires (una de las 4 mega ciudades de Sudamérica) es un logro para el que, dentro de las políticas públicas al enfrentar este fenómeno, aún no tenemos fórmula.

Hay que luchar para cambiar el curso de la marea, encontrar la forma de hacer de la ciudad un hogar para todos, no solo el lugar donde vivimos y trabajamos.

city-2

Visión de Futuro / El auto es obsoleto

El futuro no se ve distinto para nuestras grandes comunidades, puesto que las mega ciudades se observan como una realidad inevitable, en donde miles y miles de personas se transportan cada día para llegar a sus lugares de trabajo, por lo que países como Taiwán ya tienen planes de construcción para 2.7 veces su tamaño actual y 20 años al futuro, mientras que China, por su parte, ha presentado radicales cambios en sus políticas de transporte, desarrollando ‘Autobuses flotantes’, que llevarán a la gente por sobre autopistas llenas de ciclistas y motoristas, marcando el primer cierre de los centros de la metrópolis del futuro a los autos. “No hay cabida para los autos en los centros de las megaciudades”, afirma Mike Cotton, del Urban Development Center de Londres.

Pero la industria automotriz pasará por varios cambios a lo largo de los años para poder lograr algo así, o al menos eso creen en Brasil, donde el gobierno tiene planes para sacar definitivamente los autos del centro de todas sus ciudades antes del 2030.

“El poder de la urbanización reside en re-pensar lo que conocemos de las ciudades, debemos dejar de construir para los autos y emplazarlos fuera de las ciudades modernas, de lo contrario todos nos ahogaremos en nuestra propia inmundicia” (Puedes ver nuestro artículo sobre el proyecto de urbanización enfocado en Bicicleta de Londres clickeando acá).

Frente a todo esto, lo único claro es que las Megaciudades son una realidad que se abalanza sobre nosotros a una velocidad avasalladora y es nuestra responsabilidad como ciudadanos ayudar a crear ciudades que se desarrollen pensando por sobretodo en la gente que vive en ellas y en su calidad de vida.

Es hora de empezar a pensar para todos.

¿y tu? aún crees que el auto es el transporte del futuro?

Te invitamos a conocer más sobre nuestras bicicletas urbanas diseñadas pensando en la ciudad de hoy y el futuro haciendo click acá abajo:

Imagen linkeo a Compra

Regresar al blog