Necesitamos Detox Digital

Necesitamos Detox Digital

En la era del Internet de las cosas, una tendencia denominada Detox Digital ha logrado darle un giro a la 'hiperconectividad' en la que nos hemos acostumbrado a vivir.

Aunque la ‘Desintoxicación Digital’ no es un concepto nuevo – hace más de 5 años que se viene hablando de esta tendencia – en el último año ha logrado evolucionar a tal punto que algunas personas han optado por adoptarla como un estilo de vida, convirtiéndola en una oportunidad valiosa no sólo para la gente, sino también para la industria de las comunicaciones y la tecnología en general.

En los cuarteles generales de Google, por ejemplo, los empleados pasan el 20% de su tiempo pagado LIBRES, dejando su imaginación fluir entre los toboganes, las casas del árbol y los cientos de juegos que cubren su oficina.

Kevin Kelly, uno de los fundadores de WIRED, escribió su último libro de tecnología sin un smartphone, PC o TV en su casa. Él es parte de una tendencia creciente en Silicon Valley llamada Internet Sabbath, una costumbre que tienen varios desarrolladores de dejar por 24 o 48 horas (a veces más) toda conexión, para ganar perspectiva y un punto de vista realista en sus proyectos.

“Es importante aprender a estar quietos. Es importante tomar un par de horas de cada día, un par de días de cada año, o incluso un par de años de esta u otra vida. Es importante aprender a quedarnos inmóviles lo suficiente como para entender que es lo que más nos mueve. Si quiero cambiarme a mi mismo, primero debo cambiar mi mente.

He conocido a varias de las más grandes mentes de este siglo y no deja de impresionarme que, normalmente, la misma gente que inventa las tecnologías que nos permiten comunicarnos son también la gente más consciente en cuanto a los límites que debemos imponernos de las mismas”.

Pico Iyer en su charla TED “El arte de estar quieto”

En Estados Unidos, Japón e Inglaterra se han creado centros de rehabilitación donde el principal problema es la adicción a los equipos tecnológicos. Digital Detoxing es una organización británica que se enfoca es desestimular el uso de equipos electrónicos a través de la realización de retiros que tienen como objetivo eliminar la dependencia digital y promover una vida más saludable.

Un reciente reporte de WE ARE SOCIAL numera la cantidad de usuarios de redes sociales en 3.028 millones y a los usuarios de internet en más de 3.800, lo que equivale al 51% de todos los humanos de la tierra.

Parece una locura alejarse de las pantallas de forma tan drástica, pero la charlista India Abha Dawesarde en una de sus TED Talks postula por qué es importante disociarnos de nuestros teléfonos:

“Todos hemos visto cómo nuestros aparatos han encogido el tiempo y la distancia. Allá ahora es aquí y podemos guardar virtualmente cada evento minúsculo de nuestras vidas como independiente en nuestros distintos perfiles. El “ahora digital” como lo llama Abha, tiene poca relación psicológica y física con nuestro ahora real. Su propósito, de hecho, es distraernos del ahora en cada momento posible.

Cada hecho digital es una invitación a estar en alguna otra parte, mas allá del aquí y el ahora. El “ahora digital” anula la necesidad de la mayoría de los usuarios a hacer interacción real con las cosas que pueden ver a través de sus aparatos. ¿Te gusta un autor? ¡Compra sus libros! ¿Amas los paisajes hermosos en tu timeline? ¡Deberías visitar uno cada semana! La mayoría de la gente ha intercambiado la mayoría de sus experiencias reales por este placebo digital. Es hora de cambiar las cosas en la dirección contraria.

Al poder registrar todo, creemos que podemos guardar el tiempo. El tiempo no está hecho de datos, no se puede archivar. Tú y yo sabemos exactamente cómo se siente un momento real, cuando tocas un instrumento o miras a los ojos de alguien que amas. En momentos como estos, nuestro yo está completo, el presente encapsula al pasado y encapsula también las promesas para el futuro. En estos momentos, somos más humanos que nunca, y esto es mucho más real que solo datos, conocimiento, o hechos”.

Abha Dawesar: La vida en el “Ahora digital”

Si revisas tu smartphone constantemente aún cuando no recibiste una notificación, si navegas por la redes sociales de forma ilimitada, si tu forma de relacionarte con otras personas por excelencia es por medio de Internet, o si consideras que la era “Smart” te permite estar atento y en contacto con los demás, entonces, probablemente seas un tecno-adicto.

El digital detox no es una campaña en contra del uso de la tecnología presente o futura, tampoco es una alarma sobre cuánto puede perjudicarnos este tipo de conductas adictivas, sino más bien es un proceso de desintoxicación que ayuda a las personas a tomar conciencia acerca de cómo seguir conectados con nuestra vida real y aún así tener una experiencia digital.

Toma tu propia libertad y disfruta el ahora.

PD: Te dejamos también una Playlist de charlas TED para ayudarte a Desintoxicarte!


Quizas un paseo primaveral en bici sea la perfecta forma de empezar tu detox digital, te invitamos a conocer más sobre nuestras bicicletas urbanas anti-robo haciendo click acá abajo:

Regresar al blog