Nueva Ley de Convivencia Vial: Más dudas que certezas

Nueva Ley de Convivencia Vial: Más dudas que certezas

A poco más de una semana de la implementación de la nueva Ley de Convivencia Vial en Chile, Carabineros anuncia que a la fecha han sacado más de 300 multas a ciclistas, concentradas principalmente en la Región Metropolitana, pero la interrogante que sigue quedando abierta es ¿cuántos automovilistas han sido fiscalizados?

Como ya les contamos en nuestro post anterior, a lo que apunta esta Ley es a mejorar la convivencia entre los distintos modos, con una serie de normativas que buscan resguardar a los usuarios más vulnerables, como son los peatones y ciclistas, no obstante, sentimos que se ha errado al poner el foco de atención en los ciclistas.

Una de las medidas más importantes, en especial cuando Santiago sólo cuenta con 300 kilómetros de ciclovías, es que en aquellas vías donde no haya infraestructura, los ciclistas deben andar por la calzada. En este sentido, que los automovilistas respeten el 1,5 mt de adelantamiento es esencial y poco o nada hemos escuchado sobre esa fiscalización, las palabras de la ministra Gloria Hutt; Si nosotros supusieramos, que existe una ley, que todos la conocemos y todos la cumplimos, no tendríamos que apoyarnos en la fiscalización para hacerla efectiva…”, no nos dan mucha seguridad.

Otro tema que preocupa es que si el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones está trabajando actualmente lo que serán los reglamentos que determinarán los ítems que deben cumplir las ciclovías certificadas y los implementos de seguridad, ¿a qué se debe el sorprendente ensañamiento de quienes fiscalizan, exigiendo el uso chaleco reflectante a plena luz del día?

Si esta medida busca que los ciclistas no continúen pedaleando por la vereda, por qué entonces no nos preocupamos por mejorar las condiciones en la calzada. No sólo con el adelantamiento seguro, sino respetando el nuevo límite de velocidad máxima, que en julio pasado se bajó a 50 k/h.

Seria interesante tener una comparativa entre los accidentes de peatones provocado por ciclistas vs los accidentes de ciclistas provocado por automóviles. Bajo nuestra perspectiva, se está privilegiando la comodidad de los peatones, por sobre la seguridad (o mejor dicho, la vida) de los ciclistas.

Sentimos que no sólo ha habido un problema de implementación por desconocimiento de los usuarios, debido a una débil difusión de la nueva normativa, sino una falta de criterio que ciertamente se aleja del resguardo a las personas.

Nuestro espíritu como marca, que desarrolla soluciones de seguridad y comodidad para nuestros usuarios, es que tengan mejores condiciones a la hora de moverse en la ciudad y es por esto que nos preocupa el criterio que ha prevalecido hasta el momento, sentimos que el foco debe estar en aquellas medidas realmente importantes, como es el derecho que los ciclistas tienen a usar la calle y el cambio de actitud radical que deben tener los automovilistas.

Desde YERKA creemos firmemente en que la ciudad del futuro es una en que todos sus medios de transporte están integrados y conviven en armonía, teniendo a la persona como eje central.

Es por lo anterior que nos preocupa esta ley, que al corto plazo puede estar desincentivando el uso de la bicicleta.

Atte.

Equipo YERKA

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