Nueva Ley de Convivencia Vial: su impacto para ciclistas y automovilistas

Nueva Ley de Convivencia Vial: su impacto para ciclistas y automovilistas

Ayer comenzó a regir la nueva Ley de Convivencia Vial en Chile, que considera modificaciones para los distintos modos que se movilizan en la ciudad.

Como ciclista, ¿sabes cuáles son las normativas que tienes que conocer? Acá te contamos las principales:

1) Obligación de transitar por ciclovías certificadas y, en el caso de que no las haya, circular por la pista derecha de la calzada.

Las excepciones a esta medida y que te permitirán pedalear por la pista izquierda, son:

  • Cuando es pista Sólo Bus.
  • Cuando vas a virar a la izquierda.
  • Para llegar a la zona de detención adelantada.
  • Para sortear obstáculo, vehículo detenido, construcción, reparación, accidente o inundación.

Para saber cuáles son las ciclovías certificadas, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones está trabajando en un reglamento que regulará cuáles son estas ciclovías. Asimismo, dicho reglamento definirá́ las especificaciones técnicas de los elementos de seguridad para los ocupantes de ciclos, tales como casco, elementos reflectantes, frenos, luces y otros accesorios de seguridad de los ciclos.

2) Obligatoriedad del uso del casco, se mantiene, con una multa de 1 UTM por no uso.

3) Prohibición de pedalear por la vereda.

Sin embargo, lo novedoso de la nueva normativa es que incluye excepciones de qué ciclistas pueden circular por la vereda, permitiéndoselo a menores de 7 años acompañados, menores de 14 años solos, personas de la tercera edad y aquellas con movilidad reducida, quienes deben ir a velocidad de peatón.

4) Nuevo límite de velocidad máxima urbana para automovilistas

Que, este año, bajó de 60k/h a 50k/h y al momento de adelantar a los ciclistas en la calzada, deberán tomar una distancia de 1,5 metros.

5) Zonas de detención adelantada

Es un nuevo espacio demarcado entre la línea de detención de los automóviles y el paso peatonal, donde los ciclistas y motociclistas podrán ubicarse, con el propósito de tener mayor visibilidad por parte de los automovilistas. Para llegar a la zona de detención adelantada, los ciclistas pueden adelantar a los automóviles detenidos por cualquier lado, derecho o izquierdo.

Revisa aqui un breve resumen:

http://www.t13.cl/noticia/nacional/VIDEO-Todo-lo-que-debes-saber-sobre-la-nueva-Ley-de-Convivencia-Vial

Cómo te apoya la nueva Yerka V3 con la nueva Ley

Para ayudarte con algunas de estas normativas, tu Yerka V3 cuenta con neumáticos más anchos que los convencionales de las bicicletas urbanas, lo que mejora su adherencia al pavimento. Esto es esencial en aquellas calles sin ciclovías, en las que tendrás que pedalear por la pista derecha de la calzada.

Sobre las especificaciones técnicas de seguridad, como elementos reflectantes, los neumáticos de tu Yerka cuentan con una pared lateral reflectante para mayor confianza y no pasar desapercibido a las horas de menor luz en las calles.

TE REGALAMOS UN CASCO CLOSCA!

Para enfrentar otra medida, con la que si bien no estamos de acuerdo con que sea obligatoria, como es el uso del casco, las primeras cincuenta Yerka V3, que sean adquiridas en nuestra web, vendrán con un casco Closca de regalo, un modelo totalmente seguro, plegable, cómodo y diseñado para combinar con el estilo urbano de la V3. Revisa la promo aqui!

Además, como es nuestro sello, la nueva Yerka V3 tiene componentes de gran calidad, un sistema de seguridad reformulado para mayor funcionalidad, con un candado de aluminio reforzado con cilindro independiente, manteniendo nuestra garantía de contar con una bicicleta que, en sí misma, es un objeto de seguridad.

A Pedalear!