¿Santiago se convertirá en la capital del ciclismo urbano en Latinoamérica?

¿Santiago se convertirá en la capital del ciclismo urbano en Latinoamérica?

Durante la semana un destacado diario nacional se animó a decir que en 30 años más Santiago podría ser la capital del ciclismo en Latinoamérica, acá te contamos qué es lo que realmente nos falta para ser los jaguares de la bicicleta.

Lo primero que nos falta son kilómetros de ciclovía, en específico 113 kilómetros, ya que Santiago hoy cuenta con 287 kilómetros de ciclovía y Amsterdam goza de 400. Hasta ahora todo bien, pero no es lo único que necesitamos para ser el Amsterdam de Latinoamérica.

proyecto-mapocho-pedaleable Proyecto "Mapocho pedaleable".

Lo segundo es que en Amsterdam casi no hay taxis y comprarse un auto es ridículamente caro comparado con Chile, por ejemplo, la licencia de conducir te sale unos $1.000 dolares, saquen la cuenta… En este punto en particular la realidad se nos empieza a poner cuesta arriba, Santiago está plagado de autos, plagado de taxis y plagado de gente que quiere comprarse un auto, o comprarse un taxi. Y lo tercero es que una ciudad pequeña acarrea problemas pequeños, un dato ridículo es que en Amsterdam viven 780 mil personas y según cálculos hay un total de 881 mil bicicletas, más bicicletas que personas.

bicicletas-amsterdam Estacionamiento de bicicletas en Amsterdam.


Solo en Santiago se mueven 1 millón de personas al día en bicicleta, por lo tanto los desafíos también son mayores. Se prevé que cada año la cifra de ciclistas aumente un 10% en la capital y todavía hay mucho que hacer a nivel de infraestructura, a nivel legal y cultural.
No podemos negar que en los últimos 5 años se ha generado una explosión sin precedentes del uso de la bicicleta en nuestra ciudad, pero eso nos da más responsabilidades que expectativas:

¿Estamos realmente preparados?

¿Qué piensan ustedes? ¿En 30 años la bicicleta será la dueña de Santiago de Chile?