Imagina poder llegar de tu trabajo a tu casa en bicicleta sin tráfico, sin peatones, sin ciclovías que terminan en puntos muertos ni atochamientos en los semáforos. Imagina una ciudad construída para las bicicletas. Imagina todo lo que quieras, pero hay países en donde ya está sucediendo.
Cuando la bicicleta se masificó a nivel mundial, muchos dijeron que era “El transporte del futuro” y a pesar de la llegada y ascenso del automóvil, el día de hoy nos vemos enfrentados a la realidad que siempre debió haber sido: Cada vez está más claro que las bicicletas volverán a ser el medio de transporte más usado del planeta.
4 Países están a la vanguardia de este cambio y estas son las lecciones que podemos aprender de cada uno para crear la ciudad del futuro:
ALEMANIA 🇩🇪
Al comienzo del siglo, Berlín era la ciudad más amistosa del mundo para ser ciclista y aunque los tiempos han cambiado, la ciudad y sus alrededores están lejos de ser un dolor de cabeza para el ciclista.
En el corazón del plan hay 13 nuevas SuperAutopistas, aprobadas en el mes de Febrero de este año.
Siendo fieles a su nombre de Autopista, no solo serán caminos al costado de las calles. Serán caminos continuos de larga distancia completamente separados de las calles, que permitirán a los habitantes de la ciudad entrar y salir del centro de la ciudad mucho más rápido, sin ni siquiera mezclarse con los autos.
Para ser justos con el Berlín de hoy, el plan de tránsito de Berlín incluye veredas amplias para los peatones, al mismo tiempo que da el espacio para una pista única de bicicleta (en cada lado de la calle) prácticamente en todas las calles y avenidas principales de la ciudad.
- En promedio, los habitantes de Berlín hacen entre 5 y 12 viajes diarios a pié o en bicicleta.
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Hay departamentos de transporte y tráfico distintos para autos y bicicletas (aunque trabajan en conjunto).
- En el centro de la ciudad, se hacen 2 veces más viajes a pié o en bicicleta que en auto.
- Tienen esta tienda↓
DINAMARCA 🇩🇰
La ruta Copenhagen-Albertslund es la primera de una red de caminos que, completada, comprenderá 28 SuperAutopistas para bicicletas, cubriendo un total de 500km. La red incrementará la cantidad de pistas para bicicletas en un 15% y se prevee que reducirá el gasto público en 40.3 millones de euro gracias a la mejora general de la salud.
“Eliminar el tráfico requiere de menos gente manejando y más gente en bicicleta”, dijo Ayfer Baykal, del Consejo Ciudadano de Administración Técnica y Ambiental de Copenhagen.
“Hay enormes ventajas que podemos obtener si logramos que la gente pedalee hacia y desde la ciudad hacia otras localidades. Colaborar con nuestras municipalidades vecinas para construir las Bike-Bahns es la mejor decisión que hemos tomado desde que empezamos a construir caminos para bicicletas hace más de 120 años”.
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El primer carril-bici oficial de Dinamarca se construyó en Copenhagen en 1892.
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En varias rutas a lo largo del país, las vías para ciclistas tienen Puntos de aire, luces LED inteligentes y semáforos exclusivos con tiempos pensados para un viaje sin detenciones.
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Todas las nuevas iniciativas están pensadas para convencer a la gente de pedalear cada vez más lejos.
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Solo el 45% de los Daneses tiene un auto, a diferencia del 95% de EEUU.
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El 60% de los viajes de menos de 5km dentro de la capital se hacen en bicicleta.
- La cultura del ciclismo está tan arraigada, que ya es costumbre enseñarle a los niños a ir en bicicleta a la escuela desde los 3 años.
HOLANDA 🇳🇱
Holanda es todo un paraíso para los ciclistas. Se calcula que hay más de 22,3 millones de bicicletas en el país, cuando la población actual es de 17 millones de habitantes. De hecho, la cultura de la bicicleta es tan importante en Holanda que incluso tiene su propia embajada, la Dutch Cycling Embassy.
Los holandeses usan la bicicleta para ir a trabajar, para hacer la compra, para ir a estudiar, para llevar a los hijos al colegio, para dar un agradable paseo en pareja, para hacer deporte… Cualquier excusa es válida y sólo en Amsterdam ya hay 500Km de carriles bici con un montón de rutas al alcance de cualquiera. Y no, no hay bocinazos ni historias raras por parte de los que van en coche: todo el mundo tiene asumido que los ciclistas dominan la ciudad.
- En Holanda hay 30.000 kilómetros de rutas para bicicletas, entre la red de rutas nodales y la red de Rutas Ciclistas Nacionales.
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Los desplazamientos en bicicleta suponen el 32% de Amsterdam.
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Sólo en Amsterdam hay alrededor de 800.000 bicicletas.
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Se estima que un 63% de sus habitantes usa este medio de transporte a diario.
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Planean eliminar la necesidad del auto en la capital para el 2025.
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Los parkings para bicis son ALUCINANTES (Mira la foto de acá abajo↓)
La RijnWaalpad, una SuperAutopista para bicicletas de 17km. recorre el tramo entre las ciudades de Arnhem y Nijmegen sin una sola parada (Te dejamos el video del recorrido a continuación↓).
La autopísta recorre mayormente el bucólico campo holandés, en paralelo (pero casi siempre cerca) de los caminos separados para autos y las vías para trenes. Otras veces los ciclistas pasan por túneles iluminados con luces LED inteligentes que responden a sus smartphones; ¡Los viajeros frecuentes pueden debloquear un sinnúmero de colores y patrones para las luces del camino!
REINO UNIDO 🇬🇧
Como puedes leer en nuestra nota sobre las bicicletas en Londres, Londres presentó hace poco un proyecto de transporte que crea 25 corredores transversales a través de toda el área metropolitana y sus alrededores, siendo una de las inversiones más grandes de cualquier país europeo.
De hacerse realidad, el proyecto podría transformar a Londres en la primera megaciudad del primer mundo en tener tiempos de viaje “éticos” para la población de la ciudad (Menos de 1 hora y media para cruzar la ciudad de punta a punta, menos de la mitad estipulada para el transporte público o privado en las principales megaciudades del mundo).
- Han triplicado su inversión en infraestructura vial en los últimos 15 años, enfocándose principalmente al tráfico de bicicletas.
- Tienen su propio ministerio del ciclismo.
- Uno de los planes a futuro incluye una superautopista EN ALTURA por sobre el río Thames (Mira la foto acá abajo↓)
APRENDAMOS DE LAS VALIOSAS LECCIONES QUE NOS ENTREGAN ESTAS COMUNIDADES, LOGRAR UNA CIUDAD RESPONSABLE ES TAREA DE TODOS.
Dejemos el individualismo y aportemos nuestro grano de arena.
¿Quieres tener una bicicleta que se adapte a la ciudad del futuro? #YerkaBikes es la respuesta.
Puedes averiguar más sobre nuestras bicicletas haciendo click en la imagen acá abajo ↓